A Photograph of me without me in it

A Photograph of me without me in it
A photograph of me without me in it

Tuesday, October 15, 2013

Regreso al Hogar

Comunidad de la hermana de nuestra iglesia en Guarjila , El Salvador celebra su 26 aniversario esta semana : el 12 de octubre de 1987, después de años de vivir en el exilio de sus hogares salvadoreños durante la guerra civil e país , los miembros fundadores volvieron a El Salvador para reclamar una gran pradera entre dos puntos altos como su nueva comunidad , una comunidad que se rige a nivel local por el pueblo y para el pueblo y del pueblo.

Guiados por su líder espiritual, el sacerdote jesuita Jon Cortina , los líderes que volvieron en el día de hoy ha comprometido a construir una vivienda digna para cada familia ante la comunidad que construiría otros edificios , como una iglesia .

 
Visité por primera vez a esta comunidad en la primavera de 2000 como miembro de la delegación de nuestra iglesia. Guiados por la organización Sister Parish, fuimos ni para construir ni para enseñar , sino para escuchar y aprender cuando empezamos a construir relaciones.Las casas de esta comunidad eran simples , construido de bloques de hormigón , con una pila al aire libre donde el agua que corrió un par de veces a la semana se almacenó para cocinar, beber y bañarse . ( He oído cosas han cambiado, y ahora hay una iglesia preciosa y agua corriente en muchas de las casas. )

Ann y yo nos encantó la familia que nos acogió , Aparicio y María y sus hijos y otros familiares. Tenemos tantos recuerdos de nuestros días allí : nuestra primera mañana cuando nos enteramos lechón gritar para que nos temíamos que habían matado él ( ellos no tuvieron : Ernesto se había limitado a correr alrededor de la casa tres veces para que se olvide de donde su madre y no huir ),. despertar cada mañana a los niños que nos miran , con ganas de Ann para hacer sus trucos ( poner en sus contactos y usar sus inhaladores ), sentado debajo de la cornisa como primera lluvia de la temporada golpeó la lata techo y mangos tiró al suelo (jóvenes Lupe corriendo tan rápido como pudo para recoger los mangos en su vestido ), hablar con Aparicio sobre el cuidado de la salud ( que no podía creer que hay gente en EE.UU. los ricos que no tenían cuidado de la salud y se mantiene reformular sus preguntas , pensando que mi español debe haber sido un error , porque seguramente los ciudadanos de un país tan rico tendrían cuidado de la salud . )Me acuerdo de un día con la comunidad en el río Sumpul , el sitio de una masacre durante la guerra , pero ahora es un lugar encantador para un picnic. Jugamos en el agua, y compartimos más historias . ( Recuerdo haber visto adolescentes Graham, que no hablaba español , y Marvin, que no hablaba Inglés , mientras estaban sentados en una roca en el río conversaban durante horas. Tom , que es mi edad, y me maravilló , y Tom dijo , " ¿Qué crees que están hablando durante tanto tiempo? que no hablan idiomas de los demás. "

En 2004 , regresé con una delegación dirigida a los jóvenes y de nuevo estaba asombrado por la hospitalidad y por las historias que escuché . En esa delegación , recuerdo que donde quiera que íbamos , los niños pequeños podrían gritar para el adolescente Clare : "¡ Clarita Clarita " Como un muchacho saltó a sus brazos , ella se echó a reír por encima del hombro y me dijo : "No tengo ni idea de quién es. "

En 2007 , me diagnosticaron mi primer tumor cerebral, y me enteré después de que la comunidad celebró una vigilia de oración por mí. ( Mi pecho pozos aún con gratitud cuando pienso en eso. )
 
No voy a visitar Guarjila nuevo. Mi discapacidad harían moverse por esta comunidad , con su terreno áspero y letrinas elevadas, demasiado difícil.Aunque ha habido regalos , regalos increíbles, con estos tumores cerebrales , y vivir en un estado de gratitud , ha habido pérdidas , y con estas pérdidas de un duelo de lo que se ha ido.Aunque no voy a ir a Guarjila nuevo, tres veces los miembros de esa comunidad han venido a visitar Seattle. Hace dieciséis meses , tres miembros de la comunidad , Rosaly , María Jesús, y Armando , vinieron a visitar, y Ann y yo llegamos a organizar una enfermera de la comunidad , Rosaly , en nuestra casa por unos días .

Rosaly es preciosa , una de esas personas que es amable y generoso de una manera que trasciende la traducción. Cada mañana, ella se daría cuenta de que Ann sacó mis pastillas para el desayuno : " Los pastillos ", decía , reconociendo la dulzura de este gesto cotidiano .
 
En un retiro de la iglesia , que tejió una canasta juntos, y me imagino que ella tiene todavía en su casa.

 
Estábamos muy tristes de decir adiós a Armando , María Jesús, y Rosaly . Sé que nunca podré volver a verlos.  Rosaly , quien está criando dos hijas , puede ser tan difícil viajar aquí de nuevo ya que soy de viajar allí.

 
Cuando se fueron, les dimos como una casa de viajar regalo bendición de la primogenitura de nuestra iglesia , dijo en el bautismo :

 ¿ Sabes Lo Que eres? Eres Una maravilla . Tu eres Única . En Todo el Mundo no ha habido Otra exactamente Igual. In Todos Los Millones de Jahr , Nunca ha habido Otra persona exactamente Igual Que ti . Tu Eres Una hija de Dios . Y serás Una hija de Dios Para Siempre . Nadie Florerias quitarte la primogenitura .Siga Viviendo Siempre en la Plenitud de la vida Que es la Intención de Dios para ti . Y conosca Siempre que eres amada de Dios .
                                 Un poema de Ernesto Cardenal,
                                 
Adaptado por Rev. Kathlyn James


 
A pesar de que me duele la capacidad y la gente que he perdido , siento tanta gratitud que estaban en mi vida por un tiempo. Y eso es todo lo que cualquiera de nosotros tenemos : a tiempo.

Gracias a Google Translate para traducir el blog y para mi amigo Kiki Cantón y sus estudiantes para transating la bendición.

No comments:

Post a Comment

Please comment: I'd love to hear your thoughts!